Teoría de la generación espontánea.


La generación espontánea señala que se puede producir vida a partir de materia inerte. Por ejemplo, los ratones surgen del papel de periódicos, las moscas surgen del estiércol y de la basura, los patos se originan a partir de los frutos de algunas plantas, entre otros.

Las teorías sobre la generación espontánea son muy antiguas, tan antiguas como las civilizaciones egipcias y mesopotámicas.

En el Antiguo Egipto, se creía que los sapos, los gusanos y las ratas surgían del lodo que se encontraba en las riberas del Nilo.

Hasta el siglo XIX, muchos científicos consideraban acertada esta teoría. Rosso (un naturalista inglés) señaló que “dudar de que los escarabajos son engendrados por el estiércol de vaca es dudar de la razón, el juicio y la experiencia”.
William Harvey (el científico que descubrió la circulación de la sangre) y Van Helmont (médico y botánico) también creían en la generación espontánea.

De hecho, Van Helmont afirmaba poseer un modo de crear ratones artificialmente. Este método consistía en poner en trigo, prendas sudadas y paja en una caja de cartón. Al cabo de un mes, se habrían generado ratones espontáneamente.

Esta teoría confundía atracción con generación. Evidentemente, el estiércol atrae moscas que ponen huevos generando nuevas moscas, pero esto no quiere decir que estos insectos hayan sido creados por el estiércol.

En el siglo XVII, comenzó la oposición a este teoría. Uno de los primeros trabajos en contra de la generación espontánea fue realizado por Francisco Redi, en el año 1665. El trabajo de Redi se basó en la premisa de que la carne putrefacta genera moscas.

Para el desarrollo de su investigación, Redi planteó dos hipótesis: (a) que las moscas surgen de la carne por generación espontánea y (b) que las moscas nacen de los huevos que otras moscas han dejado en la carne putrefacta.

Realizó un experimento con dos envases con carne putrefacta en su interior. Uno de los envases estaba descubierto, mientras que el otro estaba tapado.

Pasados los días, Redi observó que en la carne al descubierto había larvas y moscas, mientras que la carne del frasco tapado no presentaba ninguno de los dos.

De este modo, Redi comprobó que las moscas no surgían de la carne putrefacta. A pesar de los descubrimientos de Redi, muchos científicos continuaron creyendo en la generación espontánea.

Los microorganismos no surgían del caldo, sino que se encontraban en el aire y encontraban el caldo propicio para reproducirse. De este modo, quedó desacreditada la teoría de la generación espontánea.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría ARN vs. teoría de las proteínas.

Teoría de la evolución química.

Teoría de Milley-Urey